NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR

NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR
ES SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

BIENVENIDOS

“TEORIAS DE LA PERSONALIDAD UN RECURSO TEÓRICO PARA LA EDUCACIÓN DEL ADOLESCENTE”

Cada hombre es Único. Distinto a los de más.Y entre todos formamos un solo HOMBRE.

INTRODUCCIÓN:

La personalidad es la expresión misma de nuestro ser, y cada ser es único e irrepetible por lo que no se puede encuadrar en un esquema inflexible.El ser del hombre se desarrolla en una realidad concreta por la cual y para la cual ha de desarrollarse y ser consciente por medio de la interacción.El interés de este documento es brindarle un recurso práctico y sencillo sobre las teorías de la personalidad en la educación del adolescente en secundaria.

Esperando que logre cumplir su objetivo en cada lector, les damos una cordial bienvenida.

¡Qué lo disfruten!



Lic: María Guadalupe Galicia Briones

Licenciado en Educación Media en el Área de Psicología Educativa.

lunes, 8 de enero de 2007

3.2 Sigmund Freud

3.2 Sigmund Freud
Más tarde, el neurólogo austriaco Sigmund Freud, fundador del Psicoanálisis empleó la técnica, del neurólogo francés Jean Martín Charcot, la hipnosis, no para sugestionar al paciente, sino para evocar recuerdos olvidados y dolorosos. Descubre que durante el desarrollo de la Personalidad, las pulsiones (instintos) agresivas o sexuales indeseables eran expulsadas de la conciencia.

Para Freud, la pulsión sexual era la fuerza motivacional más importante, no solo para los adultos, sino también en los niños, e incluso en los infantes. La sexualidad no comprende en exclusiva al coito, sino todas aquellas sensaciones placenteras de la piel.

Freud observó que en distintas etapas de la vida, diferentes partes de la piel daban mayor placer. Más tarde, los teóricos llamarían a estas áreas zonas erógenas. Basándose en sus observaciones, Freud postuló su teoría de los estadios psicosexuales.

Estas etapas y características postuladas por Freud, han sido base para la Psicología. Ahora retomaremos el estadio que nos concierne respecto al adolescente: El último estadio es el de la etapa genital, empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales.

Dentro de la educación es importante conocer el enfoque que Freud le da a su teoría en la cual nos marca la sexualidad como todas aquellas sensaciones placenteras de la piel. Y hemos de tener en cuenta que él postuló que “la masturbación, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras.

Por ello, es preciso saber orientar al alumno para que llegue a la madurez, tomando en cuenta que su sexualidad no es lo único que forma la personalidad del adolescente. Freud sólo inicio; a lo largo de los años han pasado muchos autores que han desarrollaron este tema desde diversos puntos de vista. Sin dejarse llevar por cualquier corriente, sino más bien siendo críticos y coherentes e nuestro ser persona.

Debido a la ignorancia sobre la gran variedad de teorías de la personalidad y los diversos enfoques que cada una tiene; la que nos envuelve en la cultura actual de libertinaje que nos proyectan los medios de comunicación en especial en la televisión. Por desgracia observamos que muchos profesores hablan de la sexualidad, sin tener un objetivo preciso educativo y desorientan a los alumnos, dándoles alas para realizar inclusive actos ilícitos. Por ello es preciso recalcar que la reflexión y el diálogo son elementos fundamentales de la educación.


No hay comentarios.: