NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR

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ES SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

BIENVENIDOS

“TEORIAS DE LA PERSONALIDAD UN RECURSO TEÓRICO PARA LA EDUCACIÓN DEL ADOLESCENTE”

Cada hombre es Único. Distinto a los de más.Y entre todos formamos un solo HOMBRE.

INTRODUCCIÓN:

La personalidad es la expresión misma de nuestro ser, y cada ser es único e irrepetible por lo que no se puede encuadrar en un esquema inflexible.El ser del hombre se desarrolla en una realidad concreta por la cual y para la cual ha de desarrollarse y ser consciente por medio de la interacción.El interés de este documento es brindarle un recurso práctico y sencillo sobre las teorías de la personalidad en la educación del adolescente en secundaria.

Esperando que logre cumplir su objetivo en cada lector, les damos una cordial bienvenida.

¡Qué lo disfruten!



Lic: María Guadalupe Galicia Briones

Licenciado en Educación Media en el Área de Psicología Educativa.

lunes, 8 de enero de 2007

3.7 Erick Erikson

3.7 Erick Erickson

Erick Erickson, estaba convencido de que “los seres humanos tienen capacidad para crecer durante sus vidas, y que la guía de ese cambio positivo está en el “yo”, que puede madurar saludablemente, si las condiciones ambientales son las apropiadas. Si esta maduración fracasa, la persona puede recurrir a la terapia como medio para adquirir la confianza básica necesaria para tener un yo saludable”[1].

Desafortunadamente como ya lo habíamos mencionado, el profesor no concede libertad de expresión a sus alumnos, por lo que es difícil lograr que ellos formen sus propios criterios positivos y tomen decisiones fructíferas, ni siquiera para él, menos en bien de la sociedad.

Por otra parte, en las escuelas muchas veces no se dan las condiciones ambientales apropiadas, para que el alumno vaya creciendo en la maduración de su “yo”, al contrario presentan al alumno, e inclusive al profesorado para orientarle, dificultades para encontrarse con su identidad. Provocando así confusión, fanatismos y repudio de sí, de su familia y de su sociedad.


Cuadro 4: Teoría de la personalidad de Erick Erickson


Estadio (edad)
Crisis psico- social
Relaciones significativas
Modalidades psicosociales
Virtudes psico- sociales
Mal adaptaciones y Malignidades


I (0-1) infante
Confianza vs. desconfianza
Madre
Coger y dar en respuesta
Esperanza, fe
Distorsión sensorial y Desvanecimiento


II (2-3) bebé
Autonomía vs. vergüenza y duda
Padres
Mantener y dejar ir
Voluntad, determinación
Impulsividad y Compulsión


III (3-6) preescolar
Iniciativa vs. culpa
Familia
Ir más allá jugar
Propósito, coraje
Crueldad y Inhibición


IV (7-12) escolar
Laboriosidad vs. inferioridad
Vecindario y escuela
Completar Hacer cosas juntos
Competencia
Virtuosidad Unilateral y Inercia


V (12-18 o más) adolescencia
Identidad yoica vs. confusión de roles
Grupos, Modelos de roles
Ser uno mismo. Compartir ser uno mismo
Fidelidad, lealtad
Fanatismo y Repudio


VI (los 20’s) adulto joven
Intimidad vs. aislamiento
Colegas, amigos
Perderse y hallarse a uno mismo en otro
Amor
Promiscuidad y Exclusividad


VII (20’s tardíos a 50’s) adulto medio
Generabilidad vs. autoabsorción
Hogar, Compañeros de trabajo
Lograr ser Cuidar de
Cuidado
Sobrextensión y Rechazo


VIII (50’…) adulto viejo
Integridad vs. desesperación
Los humanos o los “míos”
Ser, a través de haber sido. Enfrentar el no ser
Sabiduría
Presunción y Desesperanza

En las noticias vemos, los vandalismos y huelgas que realizan algunos estudiantes. Y lo peor es ver a tantos, y tantas veces, a profesores en huelgas. Cierto que hay que defender sus derechos; pero sin descuidar los deberes. Y esas actitudes no son nada formativas, ¿Cuántos alumnos se quedan sin clases por tantos puentes que hacen los profesores por este motivo? ¿Cuándo se van a recuperar académicamente? ¿Cuáles valores van a desarrollar? ¿Cuáles van ha ser sus Modelos de rol? Si eso hacen los profesores, ¿Qué no harán los alumnos?
Si queremos que se respete nuestra dignidad, hay que respetar la dignidad de los demás y respetarnos a nosotros mismos.
[1] Beltrán Llera, Jesús. “Para comprender mejor la psicología”.


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