NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR

NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR
ES SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

BIENVENIDOS

“TEORIAS DE LA PERSONALIDAD UN RECURSO TEÓRICO PARA LA EDUCACIÓN DEL ADOLESCENTE”

Cada hombre es Único. Distinto a los de más.Y entre todos formamos un solo HOMBRE.

INTRODUCCIÓN:

La personalidad es la expresión misma de nuestro ser, y cada ser es único e irrepetible por lo que no se puede encuadrar en un esquema inflexible.El ser del hombre se desarrolla en una realidad concreta por la cual y para la cual ha de desarrollarse y ser consciente por medio de la interacción.El interés de este documento es brindarle un recurso práctico y sencillo sobre las teorías de la personalidad en la educación del adolescente en secundaria.

Esperando que logre cumplir su objetivo en cada lector, les damos una cordial bienvenida.

¡Qué lo disfruten!



Lic: María Guadalupe Galicia Briones

Licenciado en Educación Media en el Área de Psicología Educativa.

miércoles, 3 de enero de 2007

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN


La personalidad es la expresión misma de nuestro ser, y cada ser es único e irrepetible por lo que no se puede encuadrar en un esquema inflexible. Sin embargo es fundamental ser considerada en la educación del adolescente en secundaria, para guiarlo a descubrir y desarrollar su propia identidad. Para ello, las teorías de la Personalidad son elementos iniciales para recapitular nuestros conocimientos respecto a sí mismos, a los demás y por tanto también, en el ámbito educativo, profesor-alumno y el alumno a sí mismo.

La necesidad de diferenciar a los hombres desde un punto de vista psicológico, ha dado lugar, desde hace siglos, a que algunos autores e investigadores, propongan las clasificaciones que consideran más útiles y funcionales; atendiendo los elementos distintivos de carácter bio-psíquico que, a su juicio, resaltan sobre los demás por su importancia dentro del conjunto vital humano.

A través de los años se han propuesto clasificaciones basadas en la separación por rasgos y características físicas (biotipologías), al lado de otras que se refieren a las distintas formas de actitud o conducta que presenta el hombre frente al medio (caracterología) y aún hay algunas que se refieren a ambos aspectos, sólo que concediendo a uno más importancia que al otro, o partiendo primero para explicar el segundo.

Teniendo en cuenta lo que hemos expuesto, hemos tratado de sintetizar en el Capitulo 1 “Referencias”. Los antecedentes, y planteamiento del problema, así como el propósito la justificación, e hipótesis referentes al desarrollo del tema de la educación del adolescente en la escuela secundaria en base a las teorías de la personalidad.

En el Capítulo 2, “Fundamentos”: hablamos sobre los fundamentos Filosóficos, Psicológicos, y Pedagógicos, que nos ayudan a sostener con certeza nuestro trabajo. En el primero exponemos el ser del hombre que se desarrolla en una realidad concreta por la cual y para la cual ha de desarrollarse y ser consciente por medio de la interacción.

Dentro de los fundamentos Psicológicos hablamos de los aspectos fundamentales de la personalidad, como son herencia y ambiente, así como algunos conceptos importantes de la psicología de la personalidad: El concepto de Personalidad, Constitución física, temperamento, carácter, identidad, entre otros. Mientras que los pedagógicos los desarrollamos en tres tema: la pedagogía, la relación psicología y pedagogía y la metodología de la investigación.

El Capítulo 3: “El Profesor En Relación A Las Teorías De La Personalidad Y El Adolescente”: Se abre con el análisis de la realidad docente en base a algunas teorías de la personalidad como la de Freud, Eric Ericsson, Jung, Adler,... etcétera.

También, presenta aquellos agentes que dan origen a la formación de la Personalidad, y sondea la forma en la que influye la familia en la educación del adolescente, en base a algunos autores. La forma de exposición en este capítulo, tiene su razón, en mi interés, por analizar la situación escolar actual, con una base fundamentada en los aportes científicos que han dejado los estudiosos en el área de las teorías de al personalidad.

Por último en el Capítulo 4: “La Escuela Y El Psicólogo Educativo En El Desarrollo De La Personalidad”, Complementamos: El Adolescente y la personalidad, retomando las características específicas de este periodo de transición desde el punto de vista psicológico.

Además, puntualiza la función del Psicólogo educativo en la escuela Secundaria y las aportaciones que consideradas valiosas para la orientación de los Alumnos, por parte de los Psicólogos educativos, y en general de los profesores. Estas aportaciones están ligadas al análisis de las teorías de la personalidad que hemos retomado en el capítulo anterior.

El interés de este documento es brindarle un recurso práctico y sencillo sobre las teorías de la personalidad en la educación del adolescente en secundaria. Esperando que logre cumplir su objetivo en cada lector.

No hay comentarios.: