NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR

NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR
ES SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

BIENVENIDOS

“TEORIAS DE LA PERSONALIDAD UN RECURSO TEÓRICO PARA LA EDUCACIÓN DEL ADOLESCENTE”

Cada hombre es Único. Distinto a los de más.Y entre todos formamos un solo HOMBRE.

INTRODUCCIÓN:

La personalidad es la expresión misma de nuestro ser, y cada ser es único e irrepetible por lo que no se puede encuadrar en un esquema inflexible.El ser del hombre se desarrolla en una realidad concreta por la cual y para la cual ha de desarrollarse y ser consciente por medio de la interacción.El interés de este documento es brindarle un recurso práctico y sencillo sobre las teorías de la personalidad en la educación del adolescente en secundaria.

Esperando que logre cumplir su objetivo en cada lector, les damos una cordial bienvenida.

¡Qué lo disfruten!



Lic: María Guadalupe Galicia Briones

Licenciado en Educación Media en el Área de Psicología Educativa.

miércoles, 3 de enero de 2007

2.3.1 Psicología y Pedagogía

2.3.1 Psicología Y Pedagogía


La aplicación de la Psicología al campo de la educación, consiste en encontrar las posibles relaciones de los conocimientos psicológicos generales con la realidad educativa o en su caso, con las teorías pedagógicas.

Es bien sabida la circunstancia de que la educación tiene una base psicológica; esto es, que la acción educativa se hace posible en el hombre debido a que éste, está dotado de una naturaleza anímica, donde se plasma la transformación perfeccionista de la educación; pues aunque se habla de una educación física e higiénica, de una formación profesional, o de alguna otra modalidad de dirección, toda la acción educativa afecta a la naturaleza psicológica del educando.

En esas condiciones la pedagogía emplea los conocimientos de la Psicología como postulados de sus teorías y de sus realizaciones; pero al propio tiempo se convierte en un coadyuvante de la investigación psicológica toda vez que ofrece un campo preciso y apropiado, así para la reflexión teorética, como para la investigación empírica.

Los conocimientos generales de la Psicología se enfocan a la fundamentación de teorías. Pero no sólo los conocimientos generales de la Psicología son requeridos por la pedagogía, pues cuando ésta se propone llevar a los educandos la acción formadora, requiere un conocimiento particular de cada uno de ellos. Además que la pedagogía utiliza conocimientos de la Psicología ya elaborados, emprende una tarea inquisitiva en el propio campo psicológico con miras al aseguramiento de su estructura científica.

La investigación científica se encamina a la adquisición de verdades generales (teorética, reflexiva o por experimentación). La investigación Psicológica empírica procede del estudio de casos reales para fundar a partir de ellos, nuevas teorías o conocimientos, limitativos; se propone la individualización de los conocimientos Psicológicos generales.

La naturaleza psíquica del educando está integrada por funciones cualitativas y por funciones cuantitativas, pero al lado de esta naturaleza anímica se da la corporal, considerada a la vez como una constitución y como función. Las relaciones externas del individuo con los demás, constituyen un tercer aspecto de su naturaleza: el Social.

La investigación médico biológica, la investigación psicotécnica y la investigación social, son las vías metódicas por las que se llega a al conocimiento concreto de la individualidad personal: el estudio somático-funcional, la agudeza auditiva, la visual, discromatopsia, fuerza muscular o energía vital, la salud general o estado del organismo, la integridad corporal, el estilo funcional, también teniendo en cuenta los casos de diferencias especiales.

El estudio socio-económico también influencia en los antecedentes personales, el estudio integral de los sujetos, y por tanto en la ficha acumulativa, expedientes y archivos. Todos estos dispositivos son fundamentales, en el seguimiento de los procesos educativos en la escuela secundaría, para poder llevar el seguimiento de los alumnos incorporados al instituto, de manera eficaz y fundamentada en las teorías de la personalidad que son un recurso teórico para la educación del adolescente.

No hay comentarios.: