2.2 Fundamentos Pedagógicos
“De todos los hombres con que tropezamos las nueve décimas partes son los que son, buenos o malos, útiles o inútiles por la educación que han recibido. Esta es la causa de la gran diferencia entre los hombres”[1]. Como hemos dicho para llegar al conocimiento de sí mismo y a la integración de nuestra personalidad, es de suma importancia la educación.
La educación es un hecho que solo practicamos los humanos y por tanto nos hace más humanos. “Únicamente por la educación el hombre llega a ser más hombre”[2]. La educación es un hecho social ya que su realización se produce en el seno del grupo social, No puede evitarse aceptar que el verdadero y único contenido de la educación lo proporciona la cultura de cada grupo.
“La educación significa la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o grupo social, grande o pequeño, transmite sus poderes y fines adquiridos, con el objeto de asegurar su propia existencia y su desarrollo continuo”[3]. La educación es íntimamente un acto o un conjunto de ellos que trata de dirigir hacia un progreso. Jonás Cohn, menciona que “La educación es un flujo continuo de formación” mientras que para Ernst Otto: “educación es el desarrollo planeado de un sujeto en la interacción de la sociedad”[4].
Las acciones como pensar, comunicarse, producir nuevas relaciones y culturales requieren del sujeto individual una preparación que solo puede ser alcanzada por lo educativo. Por tanto la educación es un hecho humano, social, intencional, necesario de Formación Constructiva. Esta relación del sujeto con la sociedad se desarrolla plenamente a través de la Pedagogía.
La Pedagogía se constituye con preguntas objetivas, reales, concretas, bien formuladas, a lo que debe corresponder la exigencia de tener respuestas objetivas, reales, concretas, sistematizadas. Está constituida por la armonía y la riqueza entre filosofía de la educación, técnica de la educación y ciencia de la educación. Es la ciencia estructurada en la filosofía moderna alemana durante en siglo XIX, aunque desde el siglo XVII ya se encuentra en la didáctica. Es atender la relación maestro-alumno, sin mediación institucional, ni del sistema educativo.
Herbart, elabora la pedagogía, sobre dos pilares: la ética y la Psicología. El establecimiento de la ética como un elemento fundante de la pedagogía, permite por una parte establecer una continuidad con el pensamiento educativo inscrito por los padres de la Iglesia (San Agustín s IV y Santo Tomas, s. XVII) y completamente presente en el debate de la conformación de la didáctica.
“He tratado en una tesis el fin supremo de la educación, la moralidad conforme al método que parece aquí necesario... el criterio que concede el primer lugar a la moralidad es indudablemente, según mi convicción, el punto de vista capital de la educación, pero no el único ni el más general... el educador se presenta en el niño, el hombre del futuro, tiene que encaminar sus esfuerzos presentes a los mismos fines que el discípulo se pondrá después como hombre, tienen que ser múltiples también los cuidados de la educación”[5].
Sin embargo la pedagogía cuenta con un aliado la Psicología que pone por manifiesto las características y capacidades propias de cada persona. Varios peritos de la materia, como Freud, Erickson, etc. Que hacen hincapié en lo trascendente de la formación del individuo desde su concepción y sobre todo le dan importancia a una formación fundada en la confianza y el amor. Proporcionando para la período del adolescente características propias de su etapa de desarrollo y recursos que pueden favorecer su educación.
[1] Luke, John, Mencionado por Bartomeu, Montserrat; Juárez Irma; Juárez Fernando; Santiago, Héctor
OP CIT
[2] Khant, Emmanuel. Mencionado en Bartomeu, Montserrat; Juárez Irma; Juárez Fernando; Santiago,
Héctor. IDEM
[3] Dewey, John. Mencionado en Bartomeu, Montserrat; Juárez Irma; Juárez Fernando; Santiago,
Héctor. OP CIT
[4] Bartomeu, Montserrat; Juárez, Irma; Juárez, Fernando; Santiago, Héctor. “En nombre de la
Psicología”
“De todos los hombres con que tropezamos las nueve décimas partes son los que son, buenos o malos, útiles o inútiles por la educación que han recibido. Esta es la causa de la gran diferencia entre los hombres”[1]. Como hemos dicho para llegar al conocimiento de sí mismo y a la integración de nuestra personalidad, es de suma importancia la educación.
La educación es un hecho que solo practicamos los humanos y por tanto nos hace más humanos. “Únicamente por la educación el hombre llega a ser más hombre”[2]. La educación es un hecho social ya que su realización se produce en el seno del grupo social, No puede evitarse aceptar que el verdadero y único contenido de la educación lo proporciona la cultura de cada grupo.
“La educación significa la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o grupo social, grande o pequeño, transmite sus poderes y fines adquiridos, con el objeto de asegurar su propia existencia y su desarrollo continuo”[3]. La educación es íntimamente un acto o un conjunto de ellos que trata de dirigir hacia un progreso. Jonás Cohn, menciona que “La educación es un flujo continuo de formación” mientras que para Ernst Otto: “educación es el desarrollo planeado de un sujeto en la interacción de la sociedad”[4].
Las acciones como pensar, comunicarse, producir nuevas relaciones y culturales requieren del sujeto individual una preparación que solo puede ser alcanzada por lo educativo. Por tanto la educación es un hecho humano, social, intencional, necesario de Formación Constructiva. Esta relación del sujeto con la sociedad se desarrolla plenamente a través de la Pedagogía.
La Pedagogía se constituye con preguntas objetivas, reales, concretas, bien formuladas, a lo que debe corresponder la exigencia de tener respuestas objetivas, reales, concretas, sistematizadas. Está constituida por la armonía y la riqueza entre filosofía de la educación, técnica de la educación y ciencia de la educación. Es la ciencia estructurada en la filosofía moderna alemana durante en siglo XIX, aunque desde el siglo XVII ya se encuentra en la didáctica. Es atender la relación maestro-alumno, sin mediación institucional, ni del sistema educativo.
Herbart, elabora la pedagogía, sobre dos pilares: la ética y la Psicología. El establecimiento de la ética como un elemento fundante de la pedagogía, permite por una parte establecer una continuidad con el pensamiento educativo inscrito por los padres de la Iglesia (San Agustín s IV y Santo Tomas, s. XVII) y completamente presente en el debate de la conformación de la didáctica.
“He tratado en una tesis el fin supremo de la educación, la moralidad conforme al método que parece aquí necesario... el criterio que concede el primer lugar a la moralidad es indudablemente, según mi convicción, el punto de vista capital de la educación, pero no el único ni el más general... el educador se presenta en el niño, el hombre del futuro, tiene que encaminar sus esfuerzos presentes a los mismos fines que el discípulo se pondrá después como hombre, tienen que ser múltiples también los cuidados de la educación”[5].
Sin embargo la pedagogía cuenta con un aliado la Psicología que pone por manifiesto las características y capacidades propias de cada persona. Varios peritos de la materia, como Freud, Erickson, etc. Que hacen hincapié en lo trascendente de la formación del individuo desde su concepción y sobre todo le dan importancia a una formación fundada en la confianza y el amor. Proporcionando para la período del adolescente características propias de su etapa de desarrollo y recursos que pueden favorecer su educación.
[1] Luke, John, Mencionado por Bartomeu, Montserrat; Juárez Irma; Juárez Fernando; Santiago, Héctor
OP CIT
[2] Khant, Emmanuel. Mencionado en Bartomeu, Montserrat; Juárez Irma; Juárez Fernando; Santiago,
Héctor. IDEM
[3] Dewey, John. Mencionado en Bartomeu, Montserrat; Juárez Irma; Juárez Fernando; Santiago,
Héctor. OP CIT
[4] Bartomeu, Montserrat; Juárez, Irma; Juárez, Fernando; Santiago, Héctor. “En nombre de la
Psicología”
[5] Herbart, F. “Pedagogía general derivada del fin de la educación”.

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