NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR

NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR
ES SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

BIENVENIDOS

“TEORIAS DE LA PERSONALIDAD UN RECURSO TEÓRICO PARA LA EDUCACIÓN DEL ADOLESCENTE”

Cada hombre es Único. Distinto a los de más.Y entre todos formamos un solo HOMBRE.

INTRODUCCIÓN:

La personalidad es la expresión misma de nuestro ser, y cada ser es único e irrepetible por lo que no se puede encuadrar en un esquema inflexible.El ser del hombre se desarrolla en una realidad concreta por la cual y para la cual ha de desarrollarse y ser consciente por medio de la interacción.El interés de este documento es brindarle un recurso práctico y sencillo sobre las teorías de la personalidad en la educación del adolescente en secundaria.

Esperando que logre cumplir su objetivo en cada lector, les damos una cordial bienvenida.

¡Qué lo disfruten!



Lic: María Guadalupe Galicia Briones

Licenciado en Educación Media en el Área de Psicología Educativa.

lunes, 8 de enero de 2007

3.4 Alfred Adler


3.4 Alfred Adler
Adler, discípulo de Freud, baso su teoría en la indefensión de los niños recién nacidos que es lo que producía en ellos sentimientos de inferioridad; a los que se trataría de responder con una actitud de superioridad que se convertiría en un elemento vital. “El niño no es un pequeño animal sexual cuyos deseos deben reprimirse, sino un organismo pequeño desamparado cuyas necesidades han de ser atendidas en su totalidad por adultos relativamente poderosos”[1]

Definió cuatro tipos en que se manifiesta la personalidad y señaló que estos se parecían mucho a los propuestos por los antiguos griegos, pero éstos atribuyeron tales temperamentos a la presencia de fluidos corporales llamados “humores”. Cuadro 1: Los tipos de Adler

En estos cuatro tipos Adler propone la “energía” como la fuerza de los impulsos que determinan el poder personal. En la actualidad se ha ido popularizando este concepto. Pero no siempre nos percatamos del contenido de éste y mucho menos lo sabemos canalizar. Adler defendió con saña que cada persona es un sujeto individual con su propio y único estilo de vida, por tanto la idea de tipos es sólo para él una herramienta heurística, significando una ficción útil, no una realidad absoluta.

Muchas veces los profesores se dejan llevar por esa actitud de superioridad de la que habla Adler al grado que no dejan opinar al alumno y ni si quiera le dan la oportunidad de decir sus dudas, menos sus ideas. Sino más bien los callan o reprenden, formando al alumno en la inferioridad o en el desinterés por la materia y a veces por el estudio en general.


Cuadro 2: Los tipos de Adler


Adler
Griegos
Tipo
características
características
Tipo


Dominante
Agresivos y dominantes con los demás, Los más enérgicos: sádicos y valentones; los menos energéticos hieren a los demás al herirse a sí mismos, como los alcohólicos, adictos y suicidas.
Viceral, seco y
La mayoría del tiempo rabioso.
Colérico
Bilis-amarilla


Erudito
Sensibles que han desarrollado una concha a su alrededor que les protege, pero deben apoyarse en los demás para solventar las dificultades de la vida.
Un poco necio.
Flemático
Mucha flema


Evitativo
Tienen los niveles más bajos de energía y sólo pueden sobrevivir si evitan lo que es vivir, especialmente a otras personas.
Frió, seco y
tendiente a
estar triste
Todo el tiempo.
Melancólico
Bilis negra


Socialmente Útil
Este sería el de la persona sana, el que tiene tanto energía como interés social.
Caluroso, cariñoso
Afectuoso y amistoso.
Sanguíneo
Sangre


[ ]Opacan o inclusive apagan, la energía que el alumno lleva dentro, volviéndola frívola o negativa. Y mucho menos se detiene a orientar el estilo propio de cada alumno como un “sujeto individual”.
[1] Adler, Alfred. “Superiority and Social Interest”.

No hay comentarios.: