NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR

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ES SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

BIENVENIDOS

“TEORIAS DE LA PERSONALIDAD UN RECURSO TEÓRICO PARA LA EDUCACIÓN DEL ADOLESCENTE”

Cada hombre es Único. Distinto a los de más.Y entre todos formamos un solo HOMBRE.

INTRODUCCIÓN:

La personalidad es la expresión misma de nuestro ser, y cada ser es único e irrepetible por lo que no se puede encuadrar en un esquema inflexible.El ser del hombre se desarrolla en una realidad concreta por la cual y para la cual ha de desarrollarse y ser consciente por medio de la interacción.El interés de este documento es brindarle un recurso práctico y sencillo sobre las teorías de la personalidad en la educación del adolescente en secundaria.

Esperando que logre cumplir su objetivo en cada lector, les damos una cordial bienvenida.

¡Qué lo disfruten!



Lic: María Guadalupe Galicia Briones

Licenciado en Educación Media en el Área de Psicología Educativa.

lunes, 8 de enero de 2007

3.5 Otto Rank


3.5 Otto Rank
Por su parte, para Otto Rank[1], “el buen arte” solo puede ser interpretado como una conjunción de lo material y lo espiritual, con lo específico y lo universal, con lo individual y la humanidad. Sin embargo, esta conjunción no deviene fácilmente. Surge a partir de la voluntad. Rank, basado en “El Artista” describe tres tipos básicos de personalidad:

Tipo adaptado. Estas personas aprenden una “voluntad” que ha sido impuesta. Obedecen a la autoridad; a su código moral social y de la mejor manera posible, a sus impulsos sexuales. Esta persona sería una criatura pasiva y dirigida, tal y como son la mayoría de las personas, según el autor.

Tipo neurótico. Estas personas tienen una voluntad mucho más fuerte que la mayoría, pero está totalmente embarcada en la pelea contra el dominio externo e interno. Incluso llegan a establecer un conflicto contra la expresión de su propia voluntad, por lo que no deja lugar a la libertad de hacer nada. Así, se sienten constantemente preocupados y culpables de tener tan “poca voluntad”. Sin embargo, estos sujetos se encuentran en un nivel de desarrollo moral más elevado que el tipo adaptado.

Tipo productivo, al cual Rank se refiere como el artista, el genio, el tipo creativo, el tipo consciente de sí mismo y en definitiva, el ser humano. En vez de enfrentarse consigo mismo, estas personas se aceptan y se autoafirman, creando un ideal que les sirve como principal guía positiva para la voluntad. El artista primero se crea a sí mismo y luego intenta crear un nuevo mundo a su alrededor.

La voluntad, es una capacidad que todos tenemos y que, encausada puede llevarnos a tomar decisiones bastante fructíferas. Sin embargo, desde el momento en que los alumnos van a la escuela porque los papás los envían, además de que están en la edad para ir a la escuela secundaria, es ya adaptarse.

Muchas ocasiones los alumnos desertan por problemas familiares o por la necesidad o el gusto de trabajar, o por que ya no le interesa la escuela. Este tipo de voluntades en ocasiones son productivas, la menor de las veces ya que el adolescente se dedica a crear sus propias iniciativas; pero por lo general se forman tipos neuróticos, por la frustración de sus estudios y el rompimiento con sus ideales o su falta de identidad yoica.

Y sin embargo el profesor, teniendo la oportunidad para orientar a sus alumnos, a ser de tipo productivo provocan en los que perseveran, o tipos adaptados por que ya se han acostumbrado a tomar ordenes y no tomar decisiones; o lo peor neuróticos, porque no supieron encausar el potencial creativo que tenían dentro, ni orientarlos en los problemas familiares que los asechaban. Y así salen sin haber desarrollado la capacidad de decidir y de tomar la iniciativa de crecer y construir.
[1] Burk, Ignacio, “Psicología”.

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