NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR

NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR
ES SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

BIENVENIDOS

“TEORIAS DE LA PERSONALIDAD UN RECURSO TEÓRICO PARA LA EDUCACIÓN DEL ADOLESCENTE”

Cada hombre es Único. Distinto a los de más.Y entre todos formamos un solo HOMBRE.

INTRODUCCIÓN:

La personalidad es la expresión misma de nuestro ser, y cada ser es único e irrepetible por lo que no se puede encuadrar en un esquema inflexible.El ser del hombre se desarrolla en una realidad concreta por la cual y para la cual ha de desarrollarse y ser consciente por medio de la interacción.El interés de este documento es brindarle un recurso práctico y sencillo sobre las teorías de la personalidad en la educación del adolescente en secundaria.

Esperando que logre cumplir su objetivo en cada lector, les damos una cordial bienvenida.

¡Qué lo disfruten!



Lic: María Guadalupe Galicia Briones

Licenciado en Educación Media en el Área de Psicología Educativa.

martes, 16 de enero de 2007

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1 Antecedentes


En mi aspiración por brindar apoyo al profesor y al alumno para una formación educativa más eficaz, me he percatado de la “falta de identidad” que emerge, hoy día, en nuestra sociedad y, por tanto, de la urgente necesidad de conocerse a “sí mismo”; Así como la importancia que tiene el conocimiento de las teorías de la personalidad, como una aportación a tales necesidades, en el campo educativo.

Mi primera inquietud, era la importancia de crear vínculos afectivos en el aula; para que la relación entre el profesor y sus alumnos lograrán un desarrollo afectivo-social en el adolescente y luego su competitividad laboral. Sin embargo me he dado cuenta de que este desarrollo socio-afectivo, e incluso la misma competitividad del hombre en su trabajo, no se logra sólo con una buena relación afectiva con sus profesores e iguales; sino que va desde más adentro, desde sí mismo, desde el conocimiento de su propia personalidad. No obstante, el profesor es el mejor recurso, después de la familia; para que el alumno logre encontrarse a sí mismo.

Es aquí donde me interesó apoyar la labor del docente, con un material que le ayude; primero, al conocimiento de sus alumnos y de su relación con el entorno, para que su comprensión sea fuente educativa. Segundo, para que al mismo tiempo brinde a sus alumnos pautas para su propio conocimiento.
Otra de las motivaciones que me han llevado al desarrollo de este trabajo ha sido las diferentes experiencias que he tenido en mi labor como docente.

Cierto día un alumno de Segundo de Secundaria me preguntaba: “¿Por qué o para qué tengo que estudiar todo ese montón de materias?... Verá, si yo quiero ser piloto aviador, ¿para qué me sirve aprenderme todas esas fórmulas de la Química?... ¡ni que fuera yo a ser narcotraficante!… Además de qué me sirve estudiar, si cuando yo sea grande no me voy a conseguir un buen empleo… y quizás ni empleo consiga, y llegue yo a ser algo distinto de lo que estudié”. –Cabe informar que tal alumno era un estudiante de buen rendimiento académico -.

Y tiene razón hasta cierto punto. Fundamos tanto el estudio en el empleo, que se va haciendo vano el conocimiento, e ilógico e innecesario el estudio; convirtiéndose así en una especia de “morfina” contra la propia materia y con la propia identidad; en lugar de ser al contrario: fundar el empleo en el estudio y éste en la propia personalidad.

Lo más desolador en mi trabajo laboral, fue la expulsión del aula y del plantel donde trabajaba, de uno de mis alumnos: “Armando”. Él continuó sus estudios en otro centro educativo, pero justo el día que salió me enteré que había cometido yo muchos errores, y la causa de todos ellos había sido porque no me di a la tarea de conocerlo como persona, ni conocer su entorno familiar.

Este hecho, me ayudó bastante sobre todo a saber tratar y valorar a mis alumnos, a comprender su situación familiar, y juntos disfrutar y crecer, y que no obstante, después de todo y pese a todo, el alumno necesita y busca, que se le trate con autoridad; aunque con la boca lo niegue. No con autoritarismo y sin fundamento, sino con una razón justa y con cordialidad.

Así me di cuenta de la importancia de documentarnos como profesores en el tema del desarrollo de la personalidad; buscando ante todo, apoyarlo en la tarea educativa del conocimiento de sus alumnos con las teorías que tratan este tema.

Sin embargo, en virtud del carácter especulativo que aún reviste una buena parte de los conocimientos referentes al psiquismo, el aspecto que representan los conocimientos Psicológicos no es unitario como en otras ciencias; sino que se encuentran en él enfoques y opiniones, muchas veces contrapuestos. Este carácter ha permitido que los conceptos de la psicología sean analizados desde puntos de vista diversos e incluso divergentes.

Algunos de estos conceptos han ido evolucionando, actualizándose, o han sido superados y abandonados, pese a lo cual subsisten varias escuelas relativamente modernas, cada una con puntos de vista propios y distintos acerca de cuestiones clásicas, entre las que se cuenta la concepción de adolescencia personalidad y diferentes teorías en base a esta, proporcionando variedad de conocimientos, conceptos y constructor, para mejorar la calidad en la educación.

Wundt[1], inició la configuración de la Psicología experimental. En ella cada aspecto psicológico (imagen, memoria, inteligencia, etcétera) era concebido, analizado y experimentado como algo independiente, ignorando los lazos de unión entre el común de factores personales. A su vez concibe la personalidad como la suma de estos elementos en cada hombre, como yuxtaposición de miembros accidentalmente reunidos.

Para la escuela conductista, son las experiencias del sujeto las que se convierten en estímulos, determinando la conducta y actuación del hombre, por eso, concibe a la personalidad como la serie de rasgos de conducta que identifican a cada ser humano, explicados en función de la educación y las experiencias adquiridas que han servido de estímulo para la producción de ciertas reacciones específicas.

La corriente biomecanicista, interpreta la personalidad como: la peculiar conformación anatómica y fisiológica que tiene lugar en cada hombre, consecuente con su desarrollo biológico y la actividad que desempeñe físicamente.

La escuela psicoanalítica, a su vez, hace menos al organismo y considera que los elementos subjetivos humanos son los fundamentales, situando en ellos la raíz de la personalidad, a la que considera como el compuesto individual en que dichos elementos están organizados, marcando formas especificas de sentir, pensar y actuar; el inconsciente adquiere un papel formativo relevante, a modo de experiencias que se acumulan dinámicamente afectando todos los ámbitos del ser humano.

De este modo, cada escuela o doctrina, mantiene un concepto parcial de la personalidad, prevaleciendo hasta la fecha diferencias conceptuales entre las distintas escuelas, incluido el concepto de personalidad.

[1] Ancona, Leonardo. “Cuestiones de Psicología”.

No hay comentarios.: