NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR

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BIENVENIDOS

“TEORIAS DE LA PERSONALIDAD UN RECURSO TEÓRICO PARA LA EDUCACIÓN DEL ADOLESCENTE”

Cada hombre es Único. Distinto a los de más.Y entre todos formamos un solo HOMBRE.

INTRODUCCIÓN:

La personalidad es la expresión misma de nuestro ser, y cada ser es único e irrepetible por lo que no se puede encuadrar en un esquema inflexible.El ser del hombre se desarrolla en una realidad concreta por la cual y para la cual ha de desarrollarse y ser consciente por medio de la interacción.El interés de este documento es brindarle un recurso práctico y sencillo sobre las teorías de la personalidad en la educación del adolescente en secundaria.

Esperando que logre cumplir su objetivo en cada lector, les damos una cordial bienvenida.

¡Qué lo disfruten!



Lic: María Guadalupe Galicia Briones

Licenciado en Educación Media en el Área de Psicología Educativa.

martes, 16 de enero de 2007

1.2 ANÁLISIS

1.2 Análisis

Muchas veces, como profesores, no nos damos a la tarea de indagar más a fondo síntomas que se van produciendo en el ámbito escolar: ¿Por qué nuestro alumno no aprende? ¿Por qué falta a clases? ¿Por qué aquel otro no trae la tarea? ¿Por qué se comporta de tal forma? ¿Cuál es la intención de este alumno al actuar así? ¿En qué ambiente y cómo se ha desarrollado? ¿Ha llevado continuidad en su formación educativa? ¿Por qué responde así ante tal problema? ¿Cómo se desenvuelve en su familia? ¿Cómo le está ayudando mi materia para su desarrollo intelectual, moral, ético, etcétera? ¿Cuál es el concepto que tiene de sí mismo?

Y ¿qué pasa después? Deserciones escolares, decepciones laborales y lo que es aun más penoso, la falta de identidad y desesperanzas que llevan a cometer robos, crímenes… suicidios. Son algunos efectos que se reflejan en la sociedad.

Algunas causas por las que no indagamos en estos problemas es por la falta de preparación y/o conscientización de que la educación no es sólo impartir la materia sino que ha de ser integralmente formativa. Además la presión y el exceso de trabajo que envuelve el ajetreo de la documentación a entregar, de las calificaciones … cuando mucho de que el estudiante adquiera el conocimiento de la propia materia… para que el alumno apruebe o el curso; y algunos más, a quienes brindo mis más sinceros respetos, buscan que sus alumnos logren un aprendizaje significativo.

Aunado a estos se perfilan otras causas como son la falta de importancia a cuestionamientos indispensables del adolescente, por parte de los profesores, que van secundados por la búsqueda de la identidad. Entre ellos se perfilan los siguientes.

¿Quién soy? ¿Cuál es mi lugar en la sociedad? ¿En qué puedo desarrollar todo mi potencial? ¿Para qué me sirve ésta materia? ¿Cómo puedo aprovechar estás materias en el trabajo que quiero realizar? ¿Cómo me sirve esta materia en mi vida diaria?... Preguntas que el adolescente muchas veces no se hace concientemente, por el adormecimiento de lo fácil, lo innecesario, o por el “solo pasar el curso”… en fin ¡Todos van a la escuela! Que le vamos a hacer…

Todo esto es labor de la educación en la familia principalmente, pero en la escuela y en la sociedad también. Y como responsable cada uno de sí mismo, esta tarea es primordialmente de cada persona. Pero ¿Cómo educar para la vida? ¿Cómo lograr el conocimiento de sí mismo en el alumno?

Las escuelas tienen como fin principal educar para la vida, no simplemente es para cubrir un tiempo o llenar un papel; sino más bien, y sobre todo es para conducir al alumno a descubrir sus capacidades y a aprovechar para el desarrollo de su personalidad.

Es evidente que en muchas ocasiones, el profesor no conoce al alumno, mucho menos le asiste en su autoconocimiento. El problema es indagar, como psicólogos educativos, esencialmente, y como docentes, El conocimiento de la personalidad del alumno es importante para que al docente le sea más práctica y más eficaz la formación y la orientación del estudiante. ¿Qué conceptos de las teorias de la personalidad intervienen en educación del adolescente?


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