NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR

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BIENVENIDOS

“TEORIAS DE LA PERSONALIDAD UN RECURSO TEÓRICO PARA LA EDUCACIÓN DEL ADOLESCENTE”

Cada hombre es Único. Distinto a los de más.Y entre todos formamos un solo HOMBRE.

INTRODUCCIÓN:

La personalidad es la expresión misma de nuestro ser, y cada ser es único e irrepetible por lo que no se puede encuadrar en un esquema inflexible.El ser del hombre se desarrolla en una realidad concreta por la cual y para la cual ha de desarrollarse y ser consciente por medio de la interacción.El interés de este documento es brindarle un recurso práctico y sencillo sobre las teorías de la personalidad en la educación del adolescente en secundaria.

Esperando que logre cumplir su objetivo en cada lector, les damos una cordial bienvenida.

¡Qué lo disfruten!



Lic: María Guadalupe Galicia Briones

Licenciado en Educación Media en el Área de Psicología Educativa.

martes, 16 de enero de 2007

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES

En esta oportunidad que he tenido de investigación sobre los estudios de la personalidad, he llegado a la conclusión de que el conocimiento de sí mismo motiva al ser humano, para vivir la vida con optimismo; lo conduce al estudio como fuente de superación personal, haciendo que le sea significativo e interesante, además es la puerta para un futuro lleno de oportunidades nuevas y de compromisos responsables. Y todo esto se logra por el conocimiento de sí mismo, porque al conocerse sabe lo que quiere, lo que puede, lo que es.

Porque al conocer la personalidad propia y las teorías respectivas es más fácil y fiable reconocer la personalidad los demás y ayudarles en su conocimiento. Además que conoce sus necesidades, busca formas de auto superación y progreso del medio, específicamente de la sociedad y su identidad. Porque se conoce, se le abren todas las puertas, o sino, las abre con su optimismo, confianza y espera activa. Ya que lucha por sus ideales y por el bien común.

El Psicólogo Educativo, como los profesores, al descubrir las cualidades y los errores, propios y los de los demás; al asumirlos, aceptarlos, (desarrollarlas - corregirlos respectivamente) y ponerlos al servicio, llegaremos a la Verdad, que está en el servicio de amor y entrega, en el don de sí mismo.

Con ello, confirmamos que nuestros lectores, aludiendo al docente, al conocerse realmente, podrá ayudar a crecer en lo que adolece al alumno; fortaleciéndolo. Y al conocerlo lo impulsará a conseguir sus metas y proyectos, basado no en una ilusión, sino en un ideal; no en algo ficticio, sino en algo que pude alcanzar con sus capacidades y deseos, en algo real y palpable en la realidad de la propia persona y de la sociedad en que vive.

Así el alumno logrará un conocimiento de sí mismo, el desarrollo de sus capacidades y el descubrimiento y/o desempeño en la labor que le sea real e idealmente factible y esto gracias al apoyo y dirección de sus profesores, quienes han conocido de antemano a sus alumnos, y les han brindado una educación eficiente, sea la asignatura que sea.

Las posiciones unilaterales se atenúan y son bastante numerosos los autores que tienden a considerar la realidad del individuo de un modo más complejo y más completo. Después de postular algunos puntos fundamentales, afirman que el hombre debe considerarse como una individuación única, como una unidad subsistente en sí; una solución preestablecida, que pretenda ser valida para explicar todas las situaciones humanas normales y patológicas.

Los psicólogos de nuestros días, sea cual fuere la escuela a la que pertenecen, no confían en esquemas interpretativos simplistas y subrayan el peligro de las interpretaciones unilaterales, rígidamente biológicas ó rígidamente psicológicas. “Este sentido de integración y de mantenimiento de un espíritu abierto a las diversas posibilidades es una de las aportaciones mas positivas que ofrece la Psicología de la personalidad a la Psicología general”.[1]

De ahí la importancia que el Psicólogo Educativo y los profesores se encuentren de cerca con las teorías de la Personalidad, ya que éstas los acercan a la comunicación y al conocimiento de los alumnos adolescentes. Por tanto el hecho de recurrir a las teorías de la personalidad, reflexionándolas en su totalidad y no solo en sus clasificaciones; para la educación del adolescente en secundaria, nos deja una amplia gama de conocimientos que fortalece la necesidad de apreciar, criticar y evaluar los valores y el talante con el que formamos a nuestros alumnos.

En conclusión, al llegar al conocimiento del yo se llega a la auto estima, a la aceptación del propio ser, “tal como soy”; y al llegar al conocimiento del otro, se le ama y se le valora tal como es. Y entonces conquista la libertad en el trato y en la relación con los demás. Mediante la interacción reflexiva y el respeto a la dignidad de la persona. Así llegaremos al conocimiento pleno de la Verdad, cuando vivamos en la intima colaboración, utilizando los propios talentos, pasando a la libertad última, como dice la Palabra: “La verdad los hará libres”[2]


[1] Ancona, Leonardo “Cuestiones de Psicología”
[2] Juan 8, 32 Biblia.


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