NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR

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“TEORIAS DE LA PERSONALIDAD UN RECURSO TEÓRICO PARA LA EDUCACIÓN DEL ADOLESCENTE”

Cada hombre es Único. Distinto a los de más.Y entre todos formamos un solo HOMBRE.

INTRODUCCIÓN:

La personalidad es la expresión misma de nuestro ser, y cada ser es único e irrepetible por lo que no se puede encuadrar en un esquema inflexible.El ser del hombre se desarrolla en una realidad concreta por la cual y para la cual ha de desarrollarse y ser consciente por medio de la interacción.El interés de este documento es brindarle un recurso práctico y sencillo sobre las teorías de la personalidad en la educación del adolescente en secundaria.

Esperando que logre cumplir su objetivo en cada lector, les damos una cordial bienvenida.

¡Qué lo disfruten!



Lic: María Guadalupe Galicia Briones

Licenciado en Educación Media en el Área de Psicología Educativa.

martes, 16 de enero de 2007

CAPÍTULO ´4 LA ESCUELA Y EL PSICÓLOGO EDUCATIVO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

CAPITULO 4
LA ESCUELA Y EL PSICÓLOGO EDUCATIVO
EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD


4.1 El Alumno Adolescente Y La Personalidad.

Como ya hemos mencionado, el estudio científico de la adolescencia es reciente, las actitudes hacia este grupo humano datan desde la más remota antigüedad. Por ejemplo, Platón se preocupaba mucho por la educación de la juventud, y ya hacía notar lo modificables que son sus actitudes.

Aristóteles escribió acerca del “carácter apasionado e irascible” de los adolescentes y comentó acerca de las tendencias que tienden a tomar posturas extremas y a dar opiniones categóricas.

Sin embargo, hay que advertir que la adolescencia, concebida como un periodo distinto de desarrollo humano, tiene una historia relativamente breve. La adolescencia se presenta como uno de los últimos periodos a los que se les concede que tienen su propio desarrollo, probablemente a raíz de la publicación tan trascendental del trabajo de Hall 1904 sobre esta materia.

Por consiguiente, el estudio científico de esa etapa entre la niñez y la adultez es relativamente reciente. Muchos observadores parecen estar de acuerdo en que las diversas etapas de la vida, aunque no se distingan con toda precisión unas de otras; ciertamente nos ayudan para estudiar la conducta y la experiencia que se perciben como comunes y características de una edad en comparación con las demás edades. Uno de los fenómenos que mejor definen la adolescencia es su punto de partida, a saber: los cambios fisiológicos que ocurren en la pubertad.

“Un periodo que recapitulaba ese periodo de la historia evolutiva de la humanidad, cuando, mediante una revolución turbulenta, los seres humanos lograron abandonar un pasado más salvaje y echar los cimientos de una civilización”.[1]

La tesis principal de Hall, es que la adolescencia temprana de un individuo es una reminiscencia de etapas anteriores del desarrollo de una raza humana. Y concebía los cambios psíquicos de la adolescencia como una consecuencia natural de los cambios físicos y fisiológicos básicos. En la actualidad, se ha definido que el aspecto central para los adolescentes es el desarrollo de una identidad, que ofrecerá una base sólida para la edad adulta. La adolescencia marca la primera vez que se hace un esfuerzo consciente por responder una pregunta que en este momento implica presión, “¿Quién soy?” el conflicto que define esta etapa es la identidad contra confusión del papel.
Identidad se refiere a la organización de la conducta, habilidades, creencias e historia del individuo en una imagen consistente de sí mismo. Esto implica elecciones y decisiones deliberadas, en particular, con respecto de la vocación, orientación sexual y una “filosofía de vida”. Si los adolescentes no logran integrar todos estos aspectos o si se sienten incapaces de elegirlos en absoluto, existe el riesgo de una confusión del papel.

Para los estudiantes, el orgullo en la familia y la comunidad forma parte de las bases para una identidad estable. Los esfuerzos especiales por fomentar el orgullo étnico son de considerable importancia de modo que estos estudiantes no tengan un mensaje de que las diferencias son desventajas.

El alumno realiza discriminaciones internas cada vez más sutiles, de cara a la identificación progresivamente más detallada y precisa de algunos de sus rasgos, fundamentalmente de sus capacidades y aptitudes, así como de sus gustos, intereses, aspiraciones, defectos o limitaciones, roles, ideología y preocupaciones sociales.

Estamos ante una fase privilegiada en la elaboración de explicaciones psicológicas sobre sí mismo, de teorías a propósito del funcionamiento de su personalidad y de su inteligencia, así como de hipótesis acerca de sus reacciones y de las circunstancias externas e internas (intenciones, emociones, expectativas, compromisos, propósitos, afectos, valores, deseos, necesidades, metas, etc.) que las determinan.

El adolescente se convierte así en un Psicólogo intuitivo que se analiza constantemente a sí mismo, puesto que posee ya una capacidad de introspección y de pensar sobre sí para reconocer sus peculiaridades, mayor que la de etapas anteriores. La pubertad marca el inicio de la madurez sexual. No es un solo evento, sino una serie de cambios que comprenden casi a todas las partes del cuerpo. El resultado de los cambios es la capacidad para reproducirse. Por lo general, las niñas empiezan la pubertad alrededor de dos años antes que los niños.

La mayoría de los niños sigue creciendo hasta los 18 años. Para la niña típica el inicio del crecimiento inicia con el desarrollo del busto entre los 9 y los 16 años y de su periodo menstrual. Para los niños el inicio del crecimiento comienza entre los 12 o 13 años. Los cambios físicos de la adolescencia tienen efectos considerables sobre la identidad de un individuo. La entrada a la secundaria coincide por lo general con el inicio de estos eventos.

Los psicólogos tienen un interés particular en las diferencias académicas sociales y emocionales que se han detectado entre los adolescentes que maduran pronto y aquellos que maduran tarde. A todos los estudiantes les puede beneficiar saber que el límite normal de índices de maduración es mayor y que existen ventajas tanto para los individuos que maduran pronto como aquellos que maduran tarde.

[1] Hall, Stanley, “Teorías de la Adolescencia”

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