NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR

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ES SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

BIENVENIDOS

“TEORIAS DE LA PERSONALIDAD UN RECURSO TEÓRICO PARA LA EDUCACIÓN DEL ADOLESCENTE”

Cada hombre es Único. Distinto a los de más.Y entre todos formamos un solo HOMBRE.

INTRODUCCIÓN:

La personalidad es la expresión misma de nuestro ser, y cada ser es único e irrepetible por lo que no se puede encuadrar en un esquema inflexible.El ser del hombre se desarrolla en una realidad concreta por la cual y para la cual ha de desarrollarse y ser consciente por medio de la interacción.El interés de este documento es brindarle un recurso práctico y sencillo sobre las teorías de la personalidad en la educación del adolescente en secundaria.

Esperando que logre cumplir su objetivo en cada lector, les damos una cordial bienvenida.

¡Qué lo disfruten!



Lic: María Guadalupe Galicia Briones

Licenciado en Educación Media en el Área de Psicología Educativa.

martes, 16 de enero de 2007

D) ¿QUE MOTIVA A LOS ALUMNOS?


D) ¿Que Motiva a los Alumnos?

El Profesor Lic. Carlos Zarza Charur responde a este cuestionamiento de la siguiente manera: “A los alumnos los motiva mucho...”[1]:

© El sentirse a gusto en el salón de clase. Esto se logra creando un agradable y de respeto entre todos los compañeros, un clima de colaboración y compañerismo, un sentimiento de ser equipo, de ser un verdadero grupo.

© Los estimula mucho el tener una relación cercana, amigable y de colaboración con el maestro. Este tipo de relación se empieza a establecer desde las presentaciones que se hacen en el encuadre, en donde el profesor no solo da a conocer a sus alumnos su nombre, sino algunos aspectos de su vida. Y llega a conocer las principales características de su grupo. El tipo de vínculo profesor-alumno debe ser de respeto y colaboración.

© El ser aceptados como son, aunque se les exija siempre ser mejores. El profesor se preocupará por distinguir entre su desaprobación de las conductas inadecuadas, y su respeto y aceptación por la persona misma.

© El ser tratados como personas, con dignidad; y ver que se reconocen y respetan sus derechos, igual que los de los adultos. En toda institución educativa tiene que haber reglas, normas y procedimientos que todos deben conocer y respetar, mientras mayor es la institución, el número y la rigidez de estas reglas será mayor.

© El ser tomados en cuenta y participar en la toma de decisiones que les incumban. Al presentarles el programa y la normatividad que ha definido para su curso, lo hace a manera de propuesta de trabajo, les pide que la analicen y la confronten con sus expectativas y necesidade4s, y que propongan sugerencias para enriquecer esta propuesta. Se escuchan las propuestas, las discuten y se realizan acuerdos por consenso grupal.

© El ser tratados como personas inteligentes maduras y capaces. A la escuela el alumno va para aprender. Tiene capacidades para hacerlo. Quiere ser tratado como una persona capaz de aprender, de superarse, de mejorar.

© Trabajar con una metodología activa y participativa. El desarrollar una metodología activa y participativa no sólo tiene efectos en su formación, ya que esto permite que adquiera aprendizajes más significativos.

© Ir entendiendo a fondo todo lo que se va viendo y estudiando en clase. Saber programar los pasos o etapas del aprendizaje; yendo de lo conocido a lo desconocido, de lo más fácil a lo más difícil. De lo más sencillo a lo más complicado. Es responsabilidad del profesor hacer comprensible su materia. El profesor que se preocupa por el aprendizaje significativo, realiza una programación estratégica de los pasos necesarios para lograr que sus alumnos alcancen el aprendizaje deseado.

© Podes expresar abiertamente sus dudas y que el maestro se las responda de forma adecuada. Los alumnos necesitan sentirse en completa libertas para expresar abiertamente sus dudas, para solicitar una mayor explicación por parte del profesor o, en su caso, una accesoria más personalizada de éste.

© Comprobar sus avances, tanto individuales como grupales; y que éstos sean reconocidos por el profesor. Se trata de analizar, junto con los alumnos el proceso que se ha seguido, el camino que se ha recorrido, las dificultades que se han encontrado, los logros que se han alcanzado. Otro aspecto es el de la retroalimentación que el profesor presenta a sus alumnos acerca de los trabajos o tareas que le entregaron y que él corrigió previamente la retroalimentación inmediata a los alumnos acerca de sus fallas y de sus errores es una de las fuentes principales del aprendizaje significativo en la escuela.

© Confirmar la aplicación práctica de lo que están viendo en clase. Si logró aplicar, lo aprenderá de una manera significativa y lo retendrá como parte de sí mismo. Pasará a ser parte del acervo permanente de conocimientos y habilidades que integran la propia personalidad. La motivación del alumno no se logra con chistes, bromas o anécdotas por parte del profesor, sino satisfaciendo sus necesidades y autorrealización.


[1] Zarzar Charur, Carlos.

FAMILIA QUE NACE, BROTA, VIVE DENTRO DEL CORAZÓN DE JESÚS

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