NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR

NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR
ES SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

BIENVENIDOS

“TEORIAS DE LA PERSONALIDAD UN RECURSO TEÓRICO PARA LA EDUCACIÓN DEL ADOLESCENTE”

Cada hombre es Único. Distinto a los de más.Y entre todos formamos un solo HOMBRE.

INTRODUCCIÓN:

La personalidad es la expresión misma de nuestro ser, y cada ser es único e irrepetible por lo que no se puede encuadrar en un esquema inflexible.El ser del hombre se desarrolla en una realidad concreta por la cual y para la cual ha de desarrollarse y ser consciente por medio de la interacción.El interés de este documento es brindarle un recurso práctico y sencillo sobre las teorías de la personalidad en la educación del adolescente en secundaria.

Esperando que logre cumplir su objetivo en cada lector, les damos una cordial bienvenida.

¡Qué lo disfruten!



Lic: María Guadalupe Galicia Briones

Licenciado en Educación Media en el Área de Psicología Educativa.

martes, 16 de enero de 2007

INDICE


INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 Planteamiento del PROBLEMA

1.1 Antecedentes

1.2 Análisis …….………………………………………………………………..…

1.3 Delimitación de la investigación……………………………………………
1.4 Justificación…………………………………………………………............
1.5 Objetivo……………………………………………………………………….
1.6 Hipótesis…………………………………………………………………

CAPÍTULO 2 FUNDAMENTOS…………….……………………………….…..

2.1 Fundamentos Filosóficos……………………………………………………..
2.2 Fundamentos Psicológicos……………………………………………………
2.2.1 El concepto de Personalidad…………………………………………...
2.2.2 Aspectos fundamentales de la personalidad……..……..…………
a. La constitución física………………………………………………………….....
b. El temperamento…………………………………………………………..…….
c. La inteligencia………………………………………………………………........
d. El carácter moral……………………………………………………….…..……
a. 1 La identidad………………………..………………….…………...…......
b. 2 Rasgos………………………..…………………………….…………….
c. 3 Tipos…….………………..……………………………………….………..
d. 4 Persona…...……………………..…………………………………….….
e. 5 El yo……………………………………………………………………….
f. 6 Personaje……………….……………..………………………………….
g. 7 Status……………………………….…..………………………………
h. 8 Rol……………………………..…………………………………………...
i. 9 El Self…………………..……………………………………………….....
2.3 Fundamentos Pedagógicos………………………………………….……….
2.3.1 Psicología y pedagogía……………………..…………...….…..………
2.3.2 Metodología de la investigación…………………………..……………

CAPÍTULO 3 EL PROFESOR EN RELACIÓN A LAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD Y EL ADOLESCENTE………………………………..…..….

3.1 Jan Komensky…………………………………………………………………
3.2 Sigmund Freud………………………………………………………………...
3.3 Carl Gustav Jung ……………………………….……………………………..
3. 4 Alfred Adler …………………………………………………………….......
3. 5 Otto Rank ………………………………………………………….…….....
3. 6 Eric Fromm ………………………………………………………….……....
3.7 Erick Erickson……………………………..…………………………....…….
3.8 Carl Rogers…………………………………………….…………….…….....
3.9. Friederich Salomón Perls ……………………………………………..…..
3.10 Formación de la Personalidad………………….……………………...…....
3.11 La Familia….…………………………………………………….……...….…

CAPÍTULO 4 LA ESCUELA Y EL PSICÓLOGO EDUCATIVO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD………………………………………

4.1 El Alumno Adolescente y la Personalidad……………………….…………...
4.2 Adolescentes En Riesgo…………………………………………………….…
4.3 La Participación del Psicólogo Educativo…………………………………....
4.4 Mis aportaciones……………………………………………………………......
4.5 Propuesta de trabajo ……………………………………………………..…

Conclusiones………………………………………………………………………..

Bibliografía.

Anexos
A. Definiciones de la personalidad de Allport.
B. Cuestionario Individual. Investigación, Biográfica de la Personalidad de los Alumnos.
C. Clasificación de Tests.
D. ¿Qué motiva a los alumnos?



Índice de cuadros

Cuadro 1: Funciones de la personalidad de Jung………………………………
Cuadro 2: Los tipos de Adler…………………..………..………………………….
Cuadro 3: Teoría de la personalidad de Eric Fromm………………..……...….
Cuadro 4: Teoría de la personalidad de Erick Erickson………………………



FAMILIA QUE NACE, BROTA, VIVE DENTRO DEL CORAZÓN DE JESÚS

1 comentario:

ketzalu dijo...

Quisiera que en el Colegio Mexico Independiente ubicado en San Juan Teotihuacan, Estado de México se pusiera mas atencion en sus directoras ya que estan poniendo mas enfasis en cobros que no deberian, como por ejemplo cobrar $30 por concepto de constancia o recargos en la colegiatura si no se paga a tiempo, que en las cosas mas importantes que aunque claro todo es importante, como que la disciplina se a relajado demasiado, a los profesores no se les exige como deberian y que estan aullentando a antiguos profesores con su despotismo y entonces los alumnos son los afectados, muchos padres estamos muy seriamente en dejar ahi a nuestro hijos o cambiarlos, aunque no quisieramos ya que en mi caso tengo a mis hijos en esta institucion desde hace 12 años y en estos ultimos 2 a 3 años el nivel esta decayendo en demasia sobre todo a nivel secundaria, quisiera que quien pueda haga algo para que esto cambie o si se pudiera mandaran a la MADRE MARIA GUADALUPE QUE ESTUBO HACE UNOS CUANTOS AÑOS para ver que esto cambie, ya que esta de mas en decirlo pero apenas sucedio algo muy reprobable que no es sabido por muchos padres, pero la madre EVELIA se llevo a algunos alumnos a un retiro el dia 26 de junio de este mismo año y pasaron a una plaza comercial y ahi dejo abandonados, (literal) a algunos alumnos y ella se fue con los que estaban en el autobus esto quiere decir que no tiene el compromiso y que aunque los chicos hubiesen llegado tarde ella tenia que haberlos esperado y no lo hizi, esto para mi es una gran preocupacion ya que si a estos chicos les hubiese pasado algo que hacia el colegio y con que garantia le volvemos a dejar en sus manos a los hijos de este colegio a esta madre o de la madre Margarita que tambien no hizo nada en este tema tan delicado.