NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR

NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR
ES SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

BIENVENIDOS

“TEORIAS DE LA PERSONALIDAD UN RECURSO TEÓRICO PARA LA EDUCACIÓN DEL ADOLESCENTE”

Cada hombre es Único. Distinto a los de más.Y entre todos formamos un solo HOMBRE.

INTRODUCCIÓN:

La personalidad es la expresión misma de nuestro ser, y cada ser es único e irrepetible por lo que no se puede encuadrar en un esquema inflexible.El ser del hombre se desarrolla en una realidad concreta por la cual y para la cual ha de desarrollarse y ser consciente por medio de la interacción.El interés de este documento es brindarle un recurso práctico y sencillo sobre las teorías de la personalidad en la educación del adolescente en secundaria.

Esperando que logre cumplir su objetivo en cada lector, les damos una cordial bienvenida.

¡Qué lo disfruten!



Lic: María Guadalupe Galicia Briones

Licenciado en Educación Media en el Área de Psicología Educativa.

martes, 16 de enero de 2007

1.3 DELIMITACION DE LA INVESTIGACIÓN

1.3 Delimitación de la investigación.

A lo largo de mi trabajo docente he colaborado en cinco diversos lugares de México, también tuve la oportunidad de trabajar en chile en una escuela. En ellos he ido observando las formas de trabajo de otros docentes y la mía respecto con los alumnos, sus personalidades y sus orientaciones.

Sin embargo este trabajo se fundamenta en una forma documental ya que creo que los grandes investigadores nos han dejado un legado abundante de conceptos que nos pueden orientar para el trabajo docente y en específico con el adolescente en la educación secundaria.

Este trabajo lo he venido concentrando específicamente desde hace tres años aproximadamente, y junto con mi asesor a partir del mes de mayo del 2005, hemos ajustado los conceptos, teorías y comentarios, así como mis aportes relativos a la investigación.

En este documento podemos encontrar contenidos planteamiento del problema, fundamentos filosóficos, psicológicos en los que encontramos definidos los aspectos fundamentales de la personalidad, y pedagógicos en donde diseñamos también la metodología que utilizamos; Algunas teorías de la personalidad, incluyendo como se forma, y la influencia de la familia en ella, y por ultimo diseñamos las atribuciones de la escuela y el psicólogo educativo en su desarrollo.

A través de esta investigación he querido precisar, cual es la aportación de las teorías de la personalidad a la educación del adolescente en la escuela secundaria; y también, como un profesor de secundaria puede recurrir a ellas para realizar una educación más eficaz colaborando en las necesidades de sus alumnos de descubrir su propia identidad.

Y dejar en claro que las teorías de la personalidad son solo un recurso teórico, un apoyo de inicio para caminar en el proceso de formación, y lo importante de convivir con el alumno e interactuar con él, para impulsarle por la reflexión al conocimiento y la realidad de sí mismo y de la sociedad.


No hay comentarios.: