NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR

NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR
ES SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

BIENVENIDOS

“TEORIAS DE LA PERSONALIDAD UN RECURSO TEÓRICO PARA LA EDUCACIÓN DEL ADOLESCENTE”

Cada hombre es Único. Distinto a los de más.Y entre todos formamos un solo HOMBRE.

INTRODUCCIÓN:

La personalidad es la expresión misma de nuestro ser, y cada ser es único e irrepetible por lo que no se puede encuadrar en un esquema inflexible.El ser del hombre se desarrolla en una realidad concreta por la cual y para la cual ha de desarrollarse y ser consciente por medio de la interacción.El interés de este documento es brindarle un recurso práctico y sencillo sobre las teorías de la personalidad en la educación del adolescente en secundaria.

Esperando que logre cumplir su objetivo en cada lector, les damos una cordial bienvenida.

¡Qué lo disfruten!



Lic: María Guadalupe Galicia Briones

Licenciado en Educación Media en el Área de Psicología Educativa.

martes, 16 de enero de 2007

4.1 Adolescentes en riesgo

4.1 Adolescentes En Riesgo

Los estudiantes pueden pasar por cambios dramáticos conforme entran a la adolescencia. Las diferencias en el índice de desarrollo físico y sexual pueden tener repercusiones importantes para el desarrollo físico, sexual, personal y social. Siempre ha sido difícil pasar los años de la adolescencia, pero en la actualidad el entorno parece más peligroso que nunca. Los estudiantes de secundaria y bachillerato de hoy en día enfrentan muchos retos: entre ellos embarazo, depresión, drogas y sida.
a) Sexualidad y embarazo en la adolescencia:

El impacto de las experiencias sexuales tempranas puede tener repercusiones en la escuela, tanto para los estudiantes involucrados como para sus compañeros que escuchan sobre las experiencias. Una consecuencia de esta actividad sexual temprana es un embarazo inesperado y no deseado. La educación sexual es una importante tarea para padres de familia y profesores, en la orientación del adolescente.

b) Trastorno de la alimentación:

Los adolescentes que pasan por los cambios de la pubertad se preocupan mucho por sus cuerpos. Esto siempre ha sido verdad, pero hoy en día, el poner énfasis en la condición física y la apariencia hace que sea más probable que se preocupen acerca de las medidas de su cuerpo.

Una consecuencia son los trastornos de la alimentación como la bulimia comer en exceso y luego provocarse vomito; y la anorexia nerviosa que es auto inanición. Ambos son mucho más comunes en las mujeres que en los hombres. Estos trastornos de la alimentación, mucho más graves de lo que se piensa, a menudo empiezan en la adolescencia y requieren ayuda profesional.


c) Abuso de drogas:

La sociedad moderna hace que el proceso de crecimiento sea muy confuso. Por muchas razones, el consumo de drogas se ha convertido en un problema para los estudiantes: ¿Qué se puede hacer? Primero, debemos distinguir entre experimentación y abuso.

La mejor manera de ayudar a los estudiantes que tienen problemas para decir “no”, parece ser a través de programas con compañeros que enseñan a decir “no”, con asertividad. Los programas con éxito también enseñan habilidades sociales generales y crean autoestima.

d) Sida:
La expansión del SIDA es un creciente riesgo para la salud de todos pero en especial para los adolescentes contraen el sida a través del contacto sexual íntimo o el consumo de drogas vía intravenosa para que el virus se transmita, las personas deben intercambiar fluidos corporales sin que éstos entren en contacto primero con el aire. En esta área, la educación puede salvar vidas y no fomenta la experimentación.



e) Suicidio:

Para los jóvenes de entre 15 y 24 años, el índice de suicidio se ha triplicado en los pasados 30 años. Con frecuencia el suicido es una respuesta a los problemas de la vida.

Hay varias señales de alerta de que el problema está creciendo. Observe cambios en los hábitos de alimentación o sueño, peso, calificaciones, disposición, nivel de actividad o interés en los amigos y desequilibrio en sus afectos.

Los estudiantes que corren el riesgo a veces renuncian de manera repentina a posesiones valiosas. Parecen deprimidos o hiperactivos. El adolescente pasa por estadios de autoconciencia y de existencia fragmentada que va acompañado por sentimientos de aislamiento, soledad y confusión.

No hay comentarios.: