NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR

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BIENVENIDOS

“TEORIAS DE LA PERSONALIDAD UN RECURSO TEÓRICO PARA LA EDUCACIÓN DEL ADOLESCENTE”

Cada hombre es Único. Distinto a los de más.Y entre todos formamos un solo HOMBRE.

INTRODUCCIÓN:

La personalidad es la expresión misma de nuestro ser, y cada ser es único e irrepetible por lo que no se puede encuadrar en un esquema inflexible.El ser del hombre se desarrolla en una realidad concreta por la cual y para la cual ha de desarrollarse y ser consciente por medio de la interacción.El interés de este documento es brindarle un recurso práctico y sencillo sobre las teorías de la personalidad en la educación del adolescente en secundaria.

Esperando que logre cumplir su objetivo en cada lector, les damos una cordial bienvenida.

¡Qué lo disfruten!



Lic: María Guadalupe Galicia Briones

Licenciado en Educación Media en el Área de Psicología Educativa.

jueves, 11 de enero de 2007

4.3 PARTICIPACIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO

4.3 Participación Del Psicólogo Educativo

El papel del psicólogo educativo, es dinámico. Brinda a todos, la iniciativa y conducción de proyectos y programas que animen, faciliten y consoliden el trabajo docente y escolar. Y también le corresponde apoyar en los casos más especiales, canalizando a aquellos alumnos que así lo requieran.

En un primer momento, la psicología educativa se caracterizó por el estudio y tratamiento de los niños con problemas de aprendizaje escolar, por lo que aparece fuertemente ligada a la educación especial. Esta situación ha tenido tal impacto que, por lo general, se asocia el trabajo del psicólogo educativo en relación a la intervención con niños en diferentes contextos. Sin embargo, aunque desde el inicio no fue así, la imagen del profesional de esta disciplina ha ido cambiando paulatinamente en el transcurso de la historia.
En el aspecto profesional una de sus primeras áreas laborales fue la orientación vocacional, hecho que prevalece hasta la fecha al grado que es uno de los campos de trabajo para el psicólogo educativo, por ser este servicio ofrecido a los estudiantes de secundaria, bachillerato y educación superior, por lo que cuenta con nombramiento oficial con actividades y funciones claramente definidas. Así mismo, la docencia es uno de los principales campos laborales del psicólogo.

Con respecto al perfil profesional del psicólogo educativo hay una propuesta elaborada por Arreóla quien luego de entrevistar a expertos en el área encontró que las principales actividades profesionales y académicas del psicólogo educativo consideradas por ellos son: Diagnosticar, diseñar, programar, prevenir, planear, investigar, intervenir y evaluar.

Es penoso ver, cómo en las secundarias, la presencia del Psicólogo educativo es insignificante y lo peor, a veces, traumante. Ya que el papel que desempeñan, es de regañar a los alumnos que se portan mal, de recibir justificantes y de pasar reportes a los archivos de estudiantes que el profesor no aguanta en su clase. Propiciando así que el alumno no le tenga confianza y por lógica no se acerque al diálogo con él. Influyendo esto, en el incremento de problemas educativos, familiares y sociales; y en la falta de soluciones benéficas, en base a los conocimientos que nos han dejado los estudiosos de la Personalidad.

“La educación debe ser tan formativa como informativa en todos los niveles, lo que cambia, por supuesto, es la cantidad y el tipo de información, así como la orientación de la formación que reciben los alumnos en cada nivel de estudios”[1].

El Psicólogo Educativo, conoce el papel formativo de la educación por ello procura métodos de investigación y sistemas de trabajo, de lenguajes de habilidades o destrezas, de hábitos, de actitudes y de valores. Formando al estudiante de secundaria en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional. Difunde en el ámbito escolar una formación integral, que abarque métodos, lenguajes, habilidades, destrezas… en el área intelectual, en el área personal, en el área social y en el área profesional.

El trabajo del Psicólogo educativo inicia con la recopilación de datos personales de cada alumno y otros datos necesarios son los familiares. La observación sigilosa, es otro elemento. Procurando que el alumno no se sienta cohibido y sea libre para actuar, especialmente en el recreo, allí nos iremos dando cuento de muchas actitudes y capacidades que en joven realiza, haciéndoselo notar, si el caso lo amerita. Claro que esto consiente a los directivos y profesores de la institución.

Las formas en que nos interactuamos son extremadamente complejas y muy frustrantes para los teóricos. Pero ignorarlas sería evadir algo muy importante con respecto a nuestro desarrollo y nuestras personalidades. Por ello la labor del Psicólogo educativo en la escuela es de suma trascendencia.
[1] Zarzar Charur, Carlos “Temas de didáctica”


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