NUESTRO PATRONO Y PROTECTOR

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BIENVENIDOS

“TEORIAS DE LA PERSONALIDAD UN RECURSO TEÓRICO PARA LA EDUCACIÓN DEL ADOLESCENTE”

Cada hombre es Único. Distinto a los de más.Y entre todos formamos un solo HOMBRE.

INTRODUCCIÓN:

La personalidad es la expresión misma de nuestro ser, y cada ser es único e irrepetible por lo que no se puede encuadrar en un esquema inflexible.El ser del hombre se desarrolla en una realidad concreta por la cual y para la cual ha de desarrollarse y ser consciente por medio de la interacción.El interés de este documento es brindarle un recurso práctico y sencillo sobre las teorías de la personalidad en la educación del adolescente en secundaria.

Esperando que logre cumplir su objetivo en cada lector, les damos una cordial bienvenida.

¡Qué lo disfruten!



Lic: María Guadalupe Galicia Briones

Licenciado en Educación Media en el Área de Psicología Educativa.

jueves, 11 de enero de 2007

4.4 MIS APORTACIONES

4.4 Mis Aportaciones

Ante todo hay que tener en cuenta que en la adolescencia se desarrolla la identidad yoica. Si el profesor, pese a la clase que desarrolle, no conoce su materia, si no sabe impartirla y aunado no conoce a quién se la da, puede formar confusión en los alumnos. El Profesor, es un modelo; de acuerdo a la materia y cargo que desempeña dentro de la escuela, cada profesor conciente de ello ha de ejercer su propio rol.

En la actualidad se propone el trabajar en forma colegiada dentro de la escuela. Es decir que todos, el director, profesores, y orientadores trabajen en forma conjunta. Este método nos ayuda para que la educación lleve un seguimiento y continuidad, que nos sea más fácil; llevando cada uno su rol con disponibilidad, responsabilidad y eficacia. Si el profesorado realiza esta relación asociada, irá formando a los alumnos a trabajar de esta manera. Formándolo al trabajo en equipo y solidaridad.

Las tres actitudes del Terapeuta de Rogers, resumidas, nos pueden ser útiles para ser adoptadas por el profesor:

a. Comprensión adecuada y sensible de las experiencias del alumno.
b. Aceptación incondicional positiva (no juzgar)
c. Autenticidad o ausencia de simulación.

Todos los estudiantes cualquiera que sea su edad, requiere una educación adecuada para los niveles físicos, cognitivos, personales y sociales del desarrollo. Por ello, recordemos que el adolescente está en busca de modelos, y por ello hay que ser congruentes y coherentes.

En este módulo formuló mis proposiciones, en base a los autores que presente a lo largo del trabajo. En cinco enfoques: el alumno; el profesor; el psicólogo educativo y la escuela; y la familia.

a) Enfocado al adolescente:

Según la teoría de Freud, para la formación del adolescente ha de tenerse en cuenta que en ellos se desencadena el impulso sexual; pero que también es el momento de formar en valores éticos, culturales y religiosos. Todos estos originan cambios en la constitución personal ajustados a las experiencias sociales.

La realización de dibujos, cuentos, historias, la descripción de sueños y de ideales, también ayudan a lograr ese conocimiento; a partir del cual, el profesor, irá impartiendo la educación que el alumno requiera de acuerdo a la teoría de Jung. Todo esto es necesario para empezar a caminar en el proceso de formación del adolescente. Hay que generar reflexión y crear conciencia de respeto frente al otro.

La terapia Gestáltica de Perls, es propia para los niños y adolescentes aunque también a los adultos les ayuda a encontrarse con el mundo en el que vive. Así, al reconocer los valores y cualidades que posee el adolescente lo comprende y lo ayuda a crecer especialmente en el área motriz y creativa.

La clasificación de Rank, puede ser útil para la formación de la voluntad en el adolescente. Así, un tipo adaptado, sería conveniente motivarlo para que desarrolle sus propios criterios encausando su energía a que utilice las cualidades que posee. Al tipo neurótico, ayudándole a crecer en su autoestima y al igual que al anterior a utilizar sus capacidades. Por último, impulsando al tipo productivo a realizar sus propias iniciativas. Es importantísimo reflexionar con el adolescente y así su participación será consciente y responsable.

El adolescente es un “abanico fantástico de posibilidades (arte, imaginación, creatividad) la materia es un medio para conducirlo a la autoformación. Pero es preciso que él se de cuenta del rol que desempeña dentro del grupo y de la sociedad. Hay que reconocerle como ser humano capaz de auto dirigirse.

El aporte de Rogers, nos invita a valorar la capacidad de autoconocimiento de cada alumno. En base a ello, podríamos decir que, el profesor es un guía, que conduce, orienta y ayuda, para que el alumno se conozca y así tenga en cuenta las capacidades, valores y actitudes que posee. Todo esto puede lograrse mediante la reflexión, el diálogo y la autocrítica.
Desde mi punto de vista, toda la teoría de Erickson es de suma importancia para la educación, ya que en ella muestra claramente el proceso de desarrollo del ser humano, en cada etapa. Basados en esta teoría la etapa de la adolescencia es el momento para lograr la identidad yoica.

En esta etapa es conveniente formar en la fidelidad y en la lealtad dos valores importantes para la madurez dentro de la sociedad, en medio de nuestro mundo tan involucrado en la mercadotecnia y el consumismo Light. Ha estado usando lo desechable al grado que los ideales, la profesión, la vocación, la familia… los estamos haciendo también desechables. Hay pocos que son fieles y leales. Estas se logran más fácilmente por medio de la interacción.

Por eso, algo que hay que tener en cuenta es que en esta etapa son significativas las relaciones grupales y los modelos de roles. Es decir que para la educación del adolescente podemos apoyarnos de la formación de grupos de trabajos o realización de trabajos en equipo, para las actividades que se deseen realizar. Siendo muy significativa la evaluación grupal para ello podemos retomar el análisis transaccional.

El análisis transaccional se basa en la teoría de que una persona en interacción con los demás adopta el rol de adulto o de niño. También es muy importante la presentación de modelos positivos de diferentes roles. Siendo el profesor, el modelo de rol más cercano, ha de brindar al alumno un testimonio real, convincente y coherente de vida y sabiduría; siendo responsable al impartir sus materias y usando otros modelos de roles durante sus clases. Para ir dando al estudiante una educación integral, objetiva y significativa.

A partir del enfoque Adleriano, es importante que el profesor se de a la tarea de observar las actitudes y características del adolescente, para atender sus necesidades que varían de acuerdo al tipo de personalidad, que comienza a ser más estable pero que aun no se percata de ella.

b) La participación del profesor:
El Profesor ha de estar atento a las necesidades y actitudes que el alumno presenta para orientarlo a canalizar esta fuerza y no dejar pasar el momento sino más bien orientarlo y si es de tipo evitativo buscar métodos y técnicas que le sean útil para impulsarlo, provocando fuerza y energía. Quizá sea falta de una buena alimentación, cariño o atención, por lo que es menester recurrir a los padres de familia.

Desde de la perspectiva de Jung, se sugiere al profesor estar atento para comprender la personalidad de cada alumno. Y así tendrá la oportunidad de educar y brindar los conocimientos necesarios de acuerdo a las características propias de cada uno, usando técnicas didácticas sensoriales, críticas, intuitivas y emotivas; en todas sus clases para una educación más completa.

El profesor en educación media tiene como tarea fundamental el hacer valer la fidelidad y la lealtad en sus alumnos en la amistad, en la familia, en los grupos y en los equipos de trabajo. Rompiendo con los esquemas de fanatismo y repudio que hoy en día nos bombardean.


Como profesores hemos de formar a nuestros alumnos en el valor de la libertad propuesta por Fromm. Creando conciencia en ellos sobre las características reales de ella, para no confundirlos conduciéndolos así al libertinaje. Para ello es preciso tener en cuenta el ambiente en el que se ha formado, en especial su familia, y sus características personales.


El profesor en educación media tiene como tarea fundamental el hacer valer la fidelidad y la lealtad en sus alumnos en la amistad, en la familia, en los grupos y en los equipos de trabajo. Rompiendo con los esquemas de fanatismo y repudio que hoy en día nos bombardean.

El ser guía, no da el trabajo absoluto al profesor, pero sí uno muy primordial. La forma de realizarlo es descubriendo nuevos métodos y técnicas y/o utilizando los que ya conoce para encaminar al alumno al conocimiento de su persona. Esto amortigua el trabajo del docente en actividades individuales y grupales que fortalezcan y consoliden la formación del alumno.

c) La colaboración del psicólogo educativo:

Es a ellos a quien toca fomentar y promover, la práctica del conocimiento en base a las teorías de la personalidad; por medio de comunicación directa, conferencias, pláticas personales y de grupo, entrevistas y la observación.

En nuestros tiempos es difícil ir a visitar la casa de cada alumno, cosa que sería muy bueno hacer, para saber como ayudar a formarlo, y de ser posible hay que hacerlo. Sin embargo, otra forma de saberlo, podría ser mediante la redacción del historial familiar del alumno. Y haciendo a la par reuniones con los Padres de Familia, y entrevistas con el alumno así como la observación en los diversos eventos escolares y la comunicación con los profesores de otras áreas.

Si sospecha que hay un problema, hable al estudiante en forma directa, sea realista, no poético; acerca del suicidio especialmente. Pregunte de manera específica y tome en serio al estudiante.

El diálogo con sí mismo, con la familia (especialmente con aquellos que tiene conflicto), con los profesores y el Psicólogo Educativo, con sus compañeros de grupo etc., será edificante para su personalidad y el descubrimiento y/o reafirmación de su identidad. Es necesario que el Psicólogo promueva y propicie este aspecto de manera frecuente.

d) La contribución de la escuela:


La escuela ha de procurar toda clase de recursos, para hacer posible una educación integral y eficaz en beneficio de los educandos y de la sociedad en general. Tales como talleres, y asesorías para el profesorado, el alumnado y padres de familia y todo material que se requiera para la formación del alumno. Lo cual compete diseñar y/o brindar al psicólogo educativo.

Una escuela viva, donde todos se apoyen y colaboren, es la que necesitamos hoy en día. Por ello, el Psicólogo educativo ha de estar dispuesto para armonizar el ambiente educativo, procurando buscar soluciones positivas y dinámicas, en bien de todos. Brindando al alumno, confianza.


e) Orientado a la familia:

Nos damos cuenta que en la actualidad la falta de familias unidas ha llevado al limite la formación en los valores. La falta de autoridad moral y la falta de educación en el hogar, llevan al adolescente a crecer en un ambiente dualista que pone en peligro su personalidad por la identidad.

Todos sabemos que la familia es la primera y la principal escuela educativa, a falta de una familia sólida, la formación del alumno se vuelve inestable y sin cimientos. La familia puede formar si falta un miembro, pero si falta el amor y los valores serán irreparables los daños que cause.

Por ello también es importante fundamentar nuestro concepto de familia delante del adolescente, integra, unida, con amor. Pero ante todo con el ejemplo, recordando que todos influenciamos a todos. Y en especial los padres de familia, han de ser fieles guardianes de una buena y sólida educación para sus hijos.


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