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FAMILIA QUE NACE, BROTA, VIVE DENTRO DEL CORAZÓN DE JESÚS
Esta familia Religiosa nació en Enero de 1903 con el Carisma de AMOR Y REPARACION, al Sagrado Corazón de Jesús, por tanto como se le ofende en el mundo entero. Esto es: hacerlo todo con amor y en reparacion de los pecados que cometemos todos los hombres a causa del desamor, la indifenrencia, la ingratitud, etc.
“TEORIAS DE LA PERSONALIDAD UN RECURSO TEÓRICO PARA LA EDUCACIÓN DEL ADOLESCENTE” Cada hombre es Único. Distinto a los de más.Y entre todos formamos un solo HOMBRE. INTRODUCCIÓN: La personalidad es la expresión misma de nuestro ser, y cada ser es único e irrepetible por lo que no se puede encuadrar en un esquema inflexible.El ser del hombre se desarrolla en una realidad concreta por la cual y para la cual ha de desarrollarse y ser consciente por medio de la interacción.El interés de este documento es brindarle un recurso práctico y sencillo sobre las teorías de la personalidad en la educación del adolescente en secundaria. Esperando que logre cumplir su objetivo en cada lector, les damos una cordial bienvenida. ¡Qué lo disfruten! Lic: María Guadalupe Galicia Briones Licenciado en Educación Media en el Área de Psicología Educativa. |
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AGRADEZCO:
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1.2 Análisis …….………………………………………………………………..… 1.3 Delimitación de la investigación…………………………………………… |
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C) Clasificación De Tests |
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B) Cuestionario Individual ¨ Investigación Biográfica Y De Personalidad De Los Alumnos A continuación se ofrece, a manera de ejemplo un cuestionario individual, que puede ser modificado o tomado como modelo en su estructura o contenido para recoger las informaciones personales de cada alumno[1] y tomarlas en cuenta para su conocimiento. 1. Escribe tu nombre completo y tus apellidos 2. ¿Donde naciste? 3. ¿Cual es la fecha exacta de tu nacimiento? 4. Escribe tu domicilio correcto 5. ¿Desde cuando vives en esta colonia? 6. ¿ñeque otras partes has vivido’ 7. ¿Vive tu papá? 8. ¿cómo se llama? 9. ¿Dónde nació? 10. ¿Cuantos años tiene? 11. ¿En que trabaja? 12. ¿Hasta que estudió? 13. ¿vive tu mamá? 14. ¿como se llama? 15. ¿donde nació? 16. ¿cuántos años tiene? 17. ¿Esta dedicada solamente al trabajo de la casa? 18. ¿En que trabaja? 19. ¿Hasta qué estudió? 20. ¿Cuántos hermanos tienes? 21. ¿Cuántas hermanas tienes 22. ¿Qué lugar ocupas por edad entre tus hermanos? 23. ¿Cuántos de tus hermanos o hermanas van a la escuela? 24. ¿Cuántos de tus hermanos o hermanas trabajan? 25. ¿Qué otro pariente vive con ustedes? 26. ¿A qué se dedica? 27. La casa donde viven ¿es propia o rentada? 28. ¿Cuántas recamaras tiene? 29. ¿Tienen patio o jardín? 30. ¿Tienen servicio de agua? 31. ¿Tienen luz eléctrica? 32. ¿Tienen baño? 33. ¿Qué otras partes tiene tu casa? 34. ¿Hay sirvientas o mozos en tu casa? 35. ¿Qué aparatos o maquinas hay en tu casa? 36. ¿Eres sano o enfermo? 37. ¿Qué enfermedad padeces más seguido? 38. ¿Qué enfermedades has padecido antes? 39. Si tienes algún defecto físico, ¿cual es? 40. ¿Te consideras más bien fuerte o más bien débil? 41. ¿Generalmente tienes buen apetito? 42. ¿Generalmente duermes bien? 43. ¿Estuviste en el jardín de niños? 44. ¿Cuántos años? 45. ¿A que edad ingresaste al primer año de primaria? 46. ¿Qué años has repetido? 47. ¿En tu casa te ayudan a cumplir con tus trabajos de la escuela? 48. ¿Cuántos libros hay en tu casa? 49. ¿Qué haces los días que no hay labores en la escuela? 50. ¿Cuáles son tus diversiones favoritas? 51. ¿Te gusta tener amistades? 52. ¿Hay personas por las que sientas algo especial? 53. ¿Qué es de ti? 54. ¿En tu casa conocen a tus amigos? 55. ¿Qué te gustaría ser de grande? 56. ¿Qué quisieran en tu casa que fueras? 57. ¿Tienes empeño por terminar la escuela? 58. ¿Qué piensas hacer después? 59. ¿Qué opinan de ello en tu casa? 60. ¿Has pedido consejo a alguna otra persona? [1] Villalpando, José Manuel “Manual de Psicotécnica Pedagógica” |
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BIBLIOGRAFÍA.
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1.2 Análisis |
1.3 Delimitación de la investigación. |
1.4 Justificación |
l.5 Objetivo |
Hipótesis |
CONCLUSIONES
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4.1 Adolescentes En Riesgo |
4.3 Participación Del Psicólogo Educativo |
4.4 Mis Aportaciones |
4.5 Propuesta de trabajo |
Capitulo 3
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FAMILIA QUE NACE, BROTA, VIVE DENTRO DEL CORAZÓN DE JESÚS
3.1 Jan Komensky |
3.2 Sigmund Freud |
3.1 Carl Gustav Jung
El suizo Carl Gustav Jung, discípulo de Freud; pensó que éste, había sobre valorado las pulsiones sexuales como origen del comportamiento. Opinaba que “el potencial de un individuo, de naturaleza no sexual, debía ser reconocido o desembocaría en una neurosis. La libido sería una energía vital, de carácter biológico general, y no necesariamente sexual”[1].
Jung, emplea los sueños y las creaciones artísticas para obtener asociaciones del paciente con los arquetipos, éstos son imágenes innatas que él creía compartidas por todos y transmitidas a través de generaciones: descubrió que “entre las culturas y el arte hay ciertos símbolos comunes (el nacimiento, la muerte, el héroe... Dios...)
Dentro de la Psicología cuatro arquetipos han alcanzado un desarrollo superior al de cualquier otro: la persona, el anima, el animus, la sombra y él sí mismo”[2]. Jung, descubrió que el quinto arquetipo estaba desarrollado en diversas culturas y que representa los esfuerzos del hombre por alcanzar la unidad, la totalidad, la integración de la personalidad.
Para Jung, este es un sistema separado que equivalía a la psique total. El sí mismo mantiene juntos a los otros sistemas. Lucha por la unidad del individuo con el mundo a través de las experiencias religiosas así como también por la unidad de los sistemas psíquicos en el individuo, el sí mismo solo puede aparecer si los otros sistemas psíquicos se separan lo suficiente como para una integración, cosa que no sucede hasta la edad mediana.
Cada uno de estos arquetipos ha llegado a ser sistemas de personalidad por separado. De acuerdo con Jung, es a través de la integridad personal y grupal donde el individuo llega a su propia identidad y este proceso ocurre durante su adolescencia. Desarrollo una tipología de la personalidad en base a dos actitudes hacia el mundo:
La extroversión, la mayor parte de la atención del individuo se dirige al mundo exterior; la introversión es el caso opuesto. Aún cuando seamos introvertidos o extrovertidos, está claro que necesitamos lidiar con el mundo, tanto interno como externo, y cada uno de nosotros posee su propia manera de hacerlo, de manera más o menos cómoda y útil. Jung sugiere que existen cuatro maneras o funciones de hacerlo.
Cuadro 1: funciones de la personalidad de Jung.
Sensaciones
Pensamiento
Intuición
Sentimiento
Sensible es aquella que dirige su atención a observar y escuchar, y por tanto, a conocer el mundo. Irracional.
Pensar supone evaluar la información o las ideas de forma racional y lógica. La toma de decisiones en base a juicios.
Es irracional o perceptiva, surge de una bastante compleja integración de grandes cantidades de información.
Es el acto de sentir Es una cuestión de evaluación de la información. Está dirigida a la consideración de la respuesta emocional.
En nuestras vivencias crecemos dentro de una sociedad la cual nos va marcando con distintas figuras que nos van relacionando con las generaciones anteriores y posteriores. A estos Jung les llamó arquetipos. En la educación escolar muchas veces se generalizan estos iconos que en realidad, en el alumno pueda ser diferente o al menos tienen otra jerarquía. Es preciso percatarse de ello y de su uso entre los adolescentes, quienes se llegan a herir profundamente con la utilización de apodos.
Por otro lado, el profesor no se ha dado cuenta del “potencial”, como le llama Jung, que cada alumno posee. Y llega a exponer sus clases de manera tradicional, tratando al alumno como máquinas o robots que van grabando lo que escuchan, leen o escriben, al pie de la letra y hasta con punto y coma; y dejan de lado la forma de atención que cada alumno tiene, ya sea extrovertido o introvertido, y la función que en su personalidad mas desarrolla.
Desperdicia las formas de creatividad y autoformación que cada alumno posee, cansándose en balde y sin motivo alguno. No se da cuente que cada alumno podría poner su granito de arena para el aprendizaje, la autoformación y la formación de los demás. Recurre de manera indiscriminada a los arquetipos que cada alumno va manifestando, por lo que no desarrolla en él los valores que va requiriendo para la evolución de su personalidad.
[1] Jung, Carl Gustav. “Símbolos de transformación”.
[2] Burk, Ignacio, “Psicología”.
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